sábado, 16 de julio de 2011

República de Colombia - Programa de Desarrollo de la Microempresa Rural (PADEMER)


Evaluación final

Introducción
La República de Colombia tiene una población de 45,6 millones de habitantes (2005), de la que el 23% vive en zonas rurales. La economía del país es la quinta más grande de América Latina, con un producto interno bruto per cápita de USD 2 6881. Según estimaciones del Gobierno, el 52,6% de la población total vive por debajo de la línea de pobreza, porcentaje que en las zonas rurales llega al 69%.
La Oficina de Evaluación (OE) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizó la evaluación final del Programa de Desarrollo de la Microempresa Rural (PADEMER), en Colombia, entre julio y septiembre de 2006.
El PADEMER fue aprobado por la Junta Ejecutiva del FIDA en septiembre de 1996 y empezó a ejecutarse en junio de 1997; la fecha de cierre prevista era junio de 2003. Inicialmente esa fecha se aplazó hasta junio de 2005 y, a raíz de dos nuevos aplazamientos, hasta el 30 de junio de 2007. El costo del programa era de USD 26,7 millones, de los que USD 15,9 millones se sufragarían mediante un préstamo del FIDA concedido en condiciones ordinarias. El Gobierno de Colombia aportó al programa USD 10,7 millones en calidad de recursos de contrapartida. Como consecuencia de dos enmiendas introducidas en el convenio de préstamo, el costo total del programa se redujo a USD 20,2 millones, de los que el FIDA cubriría USD 16,1 millones con un préstamo y el Gobierno aportaría USD 4,1 millones como contribución. La institución responsable de la ejecución fue el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la institución cooperante, responsable de la administración del préstamo y de la supervisión, fue la Corporación Andina de Fomento (CAF).



Objetivos, metodología y proceso de evaluación
El objetivo principal de la evaluación era determinar los resultados y el impacto del programa y generar una serie de hallazgos y recomendaciones para el diseño y la ejecución de futuros proyectos semejantes en Colombia. Con ese fin, y según la metodología de evaluación de proyectos de la OE, la evaluación del PADEMER se propuso: i) analizar los resultados del programa en cuanto a su pertinencia, eficacia y eficiencia; ii) determinar su impacto en la pobreza rural, y iii) determinar el desempeño de los asociados principales del programa, entre ellos el FIDA, la CAF y el Gobierno de Colombia. De acuerdo con la metodología de evaluación de proyectos de la OE, se utilizó una escala de seis puntos para atribuir calificaciones a los criterios de evaluación antes mencionados2.



La evaluación comprendió dos misiones que visitaron Colombia: una misión preparatoria en julio de 2006, para poner en marcha la evaluación, y la misión principal sobre el terreno, que visitó el país entre agosto y septiembre de 2006. La misión principal de evaluación celebró conversaciones, entre otros, con funcionarios del Gobierno en los planos nacional y local, así como con miembros del personal y beneficiarios del programa. Durante su labor sobre el terreno en Colombia también tuvo ocasión de visitar varios lugares donde se había ejecutado el programa. A este respecto, la misión visitó una muestra estratificada de 15 asociaciones de microempresas rurales (AMER) que habían recibido el apoyo del programa en tres departamentos del país, a saber: Atlántico, Bolívar y Cauca. Los criterios escogidos para la selección de la muestra fueron: la cobertura geográfica (departamento), la línea productiva y la fase de apoyo en la que se encontraban las asociaciones. También se tomaron en consideración las condiciones de seguridad sobre el terreno, el acceso y los aspectos logísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario